Entrevista de PLAZATIO a EXPOEQUIPA distribuidor Finstral

Os dejamos con la entrevista que tan gustosamente han realizado nuestros compañeros de plazatio a José Mª Navarro Muñoz, Gerente junto con Francisco Javier Martínez y, Director Técnico Comercial de la empresa Expoequipa.

En Finstral lleváis más de 45 años de experiencia y éxito en la fabricación de carpinterías. La búsqueda de innovación combinada con calidad define vuestro trabajo, ¿cómo ha sido la evolución de la empresa en estas casi más de cuatro décadas hasta llegar a lo que hoy es Finstral?

En sus comienzos en Finstral eran carpinteros de obra y sobre todo de muebles, una ebanistería con 7 empleados. Por aquellos entonces ya hacían ventanas, pero de madera y en cantidades modestas. Fue en 1968 cuando se fijaron por primera vez en las ventanas de PVC.

El problema era que por aquellos entonces en Italia la lira se devaluaba muy rápidamente. Se daban presupuestos por una ventana y durante la producción se encarecía todo cada vez más, de modo que al final habían vendido la ventana sin beneficios o incluso con perdidas.

Fue éste el principal motivo por el cual en 1972 se decidieron por desarrollar sistemas propios y encargar a una empresa Italiana la extrusión de los perfiles, hasta 1980 que decidieron incorporar también esa fase de la producción en la propia empresa.

Para ellos sencillamente también es importante hacer bien aquello que hacen, por el interés del cliente; que el cliente reciba lo que, con razón, se espera de ellos.

Probablemente ese es el motivo de por qué con el paso de los años, los dueños han asumido personalmente la gestión de todos los procesos que giran alrededor de la ventana. Desde la elaboración del granulado del PVC, pasando por la producción del vidrio aislante, hasta el montaje en obra.

En realidad, nadie hace esto salvo ellos. Cuando todo procede de uno mismo, la responsabilidad recae sobre ellos. Es una responsabilidad, pero al mismo tiempo es un deber.

El PVC es un material resistente a los impactos que efectivamente cumple con lo que promete, tanto en términos de resistencia a la intemperie, como en términos funcionales. Además, siempre se han interesado por la estética, siendo el PVC un material que permite que se hagan ventanas bonitas. A esto hay que añadir la resistencia a la soldadura, una sólida resistencia a la tracción del tornillo, la estanqueidad de las ventanas y sus óptimas propiedades aislantes. Realmente tiene muchas cosas positivas. Es el material ideal para una ventana.

Lo único en contra del PVC es el gusto personal. Hay gente que tiene un vínculo emocional con la madera y hay gente que lo tiene con el aluminio, y hay otra gente que lo tiene con el acero. Estos son los principales materiales que se utilizan en la fabricación de las ventanas. Si alguien quiere madera a toda costa, entonces no hay nada que discutir. Sin embargo, el PVC también es un producto duradero que convence.

 

Nos gustaría saber la percepción de Expoequipa sobre la crisis del sector de la construcción en la provincia de Alicante, en relación a los indicadores que disponéis de Finstral a nivel internacional. ¿Consideras que el sector de la construcción ha empezado a remontar en Alicante? ¿Y en España?

Efectivamente podemos decir a boca abierta que ha habido un antes y que habrá un después en la construcción en general, tanto a nivel nacional como a nivel local refiriéndonos a la provincia de Alicante.

Siempre hemos sido una empresa donde el grueso de nuestras ventas ha sido el cliente particular de viviendas unifamiliares con un alto interés por la calidad, la seguridad, la estética, la térmica, la acústica y la durabilidad, entre otros. Es evidente y de todos es sabido que hasta el año 2008/2009 se construyeron en general muchísimas viviendas que demandaban nuestro producto.

Durante estos años de crisis es sorprendentemente donde Finstral todavía más si cabe apostó por la innovación de producto y por la calidad, dando lugar a nuevos productos que hoy por hoy son líderes en nuestras ventas, como pueden ser las nuevas series Fin-Project, Fin-Project Cristal, diseños infinitos de puertas de calle y un muy largo etcétera.

Por este motivo y muy a pesar de la crisis, siempre ha habido clientes potenciales que han seguido comprando Finstral.

Y sí, es cierto que notamos ya los aumentos de facturación año tras año indicando mejoría en el sector, muy a pesar de que las condiciones económicas bancarias y políticas no son las mejores.

Las carpinterías son los elementos básicos e indispensables en la construcción de una vivienda,  ¿cómo dirías que han evolucionado estos productos a lo largo de la historia en la que Finstral ha estado presente?

Nuestros clientes cada vez quieren una mayor elección en cuanto al diseño, en cuanto al equipamiento. Además, hay determinadas exigencias que han cambiado. Hoy en día los requisitos de aislamiento térmico son otros. La seguridad es hoy un tema muy importante y la estética también ha cambiado, está todo cambiando en estos momentos.

En este sentido cada vez hay menos marco, cada vez se quiere que sea menos visible, a ser posible que solo se vea muro (obra) y vidrio, esta tendencia está muy patente entre los arquitectos. Perfil delgado, fino, pero tecnológicamente perfecto, sin renunciar por ello a la funcionalidad.

Marco tiene que haber a pesar de todo, porque tiene que cumplir determinadas funciones. La ventana tiene que ser bonita de ver y también durar muchos años. A todo eso nos sentimos obligados de cara al cliente.

En la actualidad, la sostenibilidad es un valor añadido muy importante en las empresas, ¿los productos de Finstral cuentan con medidas responsables con el entorno en la elección de sus materiales y en su fabricación? ¿Existen limitaciones en el uso de ciertos materiales?

El círculo se cierra: El PVC es un material muy especial y ecológico, también porque se puede reutilizar por completo. Los sobrantes y recortes que surgen durante la producción se cortan en trozos, se ordenan por colores, se muelen y se pueden volver a usar como granulado para la extrusión de nuevos perfiles Finstral. Así no se desperdicia la energía utilizada para la producción del PVC.
En Finstral se ahorra energía, curiosamente no solo reciclando el PVC y desarrollando todas las ventanas que, en su momento, se puedan separar sus componentes de forma limpia para su reutilización. Además nos esforzamos de forma consecuente por reducir el consumo de energía de nuestra fábrica, usando cada vez más energía renovable tanto solar como hidráulica.

Aparte de ello, Finstral le ayuda a Utd. a ahorrar energía y por tanto costes: Gracias a sus excelentes valores de aislamiento térmico, nuestras ventanas y puertas le permiten reducir gastos de calefacción y menos emisiones de CO2, siendo esta una buena elección en beneficio del ambiente.

 

Eficiencia energética, máxima comodidad, aislamiento acústico… las ventanas y puertas de Finstral se caracterizan por contar con 7 multivalores, ¿podrías definirlos y contarnos en que se basan?

El 1º de los multivalores sería “La protección térmica y ahorro en calefacción”, un buen aislamiento reduce el gasto de calefacción y protege también del calor en verano. Nuestras ventanas se caracterizan por las modernas propiedades aislantes de sus acristalamientos y por el excelente aislamiento que ofrecen sus marcos.

El 2º multivalor sería “La protección solar y térmica”, los vidrios de protección solar de Finstral previenen del calentamiento excesivo en el interior, ya que la energía que incide sobre el vidrio exterior se absorbe o se refleja en su mayor parte, y así no penetra en la habitación.

El 3º de los multivalores sería “La hermeticidad a la lluvia y al viento”, las ventanas y puertas de entrada han de resistir las inclemencias atmosféricas y los efectos de la intemperie. La protección contra el viento, las tormentas y la lluvia exige una construcción fiable, conexiones a obra garantizadas y un montaje profesional.

El 4º multivalor sería “El aislamiento acústico”, las ventanas Finstral proporcionan un óptimo aislamiento acústico gracias a sus excelentes perfiles, sus vidrios aislantes y sus conexiones profesionales a obra.

El 5º multivalor es “La protección antirrobo”, sentirse seguro es muy gratificante, incluso en la versión más básica, las ventanas Finstral impiden el apalancamiento de la hoja de la ventana. El equipamiento de seguridad del herraje de serie se puede ampliar para proporcionar aun mayor protección contra la intrusión.

Como 6º multivalor está “La prevención ante lesiones”, la seguridad es algo fundamental. También en el hogar es importante prestar intención a la seguridad cuando hay grandes superficies de vidrio.

Y la 7ª y también muy importante “El diseño y la fabricación a medida”, Finstral fabrica puertas y ventanas a medida tanto en su diseño como en su función. Fabricamos ventanas hechas a medida para su casa y para cubrir sus necesidades particulares.

El diseño está muy presente en el terreno de la arquitectura. ¿Cómo crees que se relaciona este campo con el de la producción de carpinterías?, ¿Cuáles son las principales novedades que aporta la nueva gama de productos Fin-Project, introducida en los últimos meses?

¿Puede ser una ventana un elemento de diseño? ¡Por supuesto que sí!, es cristal, CRISTAL es la elegante ventana de alta calidad “toda de vidrio” en la que el perfil de la hoja desaparece por completo tras el vidrio que recubre la totalidad de la misma. Una ventana con la máxima superficie de vidrio, que satisface las mayores exigencias de estética y de calidad.

Fin-Project es un nuevo concepto en la carpintería, una novedad que sólo Finstral realiza. ¡Menos es más! y sobre todo bonito. La innovadora serie modular Fin-Project combina el acreditado núcleo de PVC con un revestimiento en aluminio de líneas claras y limpias, siendo el resultado un diseño extraordinario y valores de aislamiento perfectos.

Con variantes como el marco oculto; con el aluminio se pueden hacer muchas cosas, por ejemplo, ocultar el marco y crear una continuidad visual entre el vidrio y el muro. Con un aspecto enrasado al exterior creamos una belleza minimalista, donde la hoja y el marco quedan enrasados y aparecen como una única superficie.

También dotando a la ventana de una diversidad cromática, habiendo lacados, estructura fina o bicolor, para contentar a todo tipo de clientes.

El sistema también presenta seguridad de serie. Las ventanas Fin-Project vienen equipadas de serie con herrajes de seguridad con múltiples puntos de serie en todo el perímetro de la hoja.

En Finstral siempre adherimos el vidrio de la ventana a la hoja, permitiendo obtener líneas más finas y un aspecto mucho más elegante.

Actualmente la empresa cuenta con 14 plantas de producción repartidas especialmente entre Italia y Alemania, ¿Qué tienen estos dos países para ser los principales protagonistas de la presencia de Finstral?, ¿Valoráis la idea de ampliar el número de plantas de producción?

Finstral tiene 14 plantas de producción en Italia y Alemania. De la distribución se encargan 1000 distribuidores especializados en 16 países Europeos. Además, hay filiales de Finstral en España, Francia, Suiza, Alemania y Paises Bajos.

El concepto de empresa familiar lo llevan en la sangre, siendo una responsabilidad de cara a su tierra. La sede central de la empresa sigue estando en Unterinn en Ritten.
Frente a la sede central de Finstral en Unterinn (cerca de Bozen) se eleva el majestuoso Schlern (2.563 Mts.), unos de los macizos montañosos más característicos de las Dolomitas y un emblema del Subtirol.

El corazón sigue latiendo allí, no solo para los jefes, sino también para los empleados, entre otras cosas porque por su naturaleza quieren seguir siendo una empresa familiar.

En Finstral no se para nunca, el aumentar plantas de producción siempre va ligado a la producción, a nuevos diseños, etcétera. Recientemente ha sido inaugurada la nueva planta de producción de Verandas en Klobensteis (Italia) en el 2014 y todavía más novedoso la nueva exposición y concepto de venta PARNET FINSTRAL a finales de este año 2016.

Como mencionábamos antes, Finstral forma parte de los fabricantes con mayor capacidad de innovación del sector, ¿Cómo definirías el proceso de investigación en el departamento de I+D+I dentro de la empresa?

En Finstral piensan hoy en el mañana, siendo especialistas en todo el desarrollo de productos para ventanas, incluyendo perfiles, vidrios aislantes y otros elementos, desde la materia prima hasta la ventana terminada.

Desarrollan y producen sus propios perfiles desde 1980. El programa abarca desde ventanas, puertas correderas, puertas de entrada, verandas, frontales acristalados, mallorquinas, persianas y mosquiteras de muy diferentes modelos.

Actualmente Finstral es uno de los más innovadores fabricantes del sector, gracias al continuo desarrollo de productos han logrado introducir grandes novedades en el mercado de puertas y ventanas.

Si la sostenibilidad era un valor añadido en su empresa, también lo es el certificado de calidad del “instituto de certificación de calidad de montajes de ventanas, puertas y frentes acristalados” más prestigioso de Europa con el que cuenta su montaje, ¿En qué consiste este certificado? ¿Qué le aporta a Finstral a la hora de vender sus productos?

Efectivamente, en Finstral combinan los productos de alto valor añadido con un montaje de calidad garantizada. Ha obtenido el certificado de calidad para el montaje de ventanas, puertas y cerramientos acristalados que concede el IFT (El instituto de certificación de calidad de montaje de ventanas más prestigioso de Europa). Este certificado confirma que la compañía cumple con todas las condiciones que garantizan un montaje profesional de acuerdo con todas las exigencias pertinentes en cuanto a construcción.

Con esta certificación nos comprometemos, así mismo, a vigilar de forma continua nuestros estándares de calidad y a ejecutar mejoras fiables en los mismos. Entre dichas mejoras se cuentan la comprobación de los materiales empleados para el montaje, las medidas de aprendizaje y formación continua y la inspección mediante controles aleatorios de los trabajos de montaje en obra.

La certificación de montaje Finstral es un paso más para la mejora de nuestros servicios y un paso más para que nuestros clientes se sientan todavía más satisfechos.

¿Qué novedades tenéis preparadas Finstral para la llegada de 2017?, ¿Existen áreas que Finstral no ha recorrido en el mundo de las carpinterías y al que os gustaría acercaros?

Existen muchas y muy significativas novedades para el 2017, pero todavía no toca informar de ellas.

Pero una cosa está clara y es evidente. Particularmente tanto yo como Francisco Javier Martínez, llevamos 22 años siendo distribuidores Finstral y a fecha de hoy no dejan de sorprendernos.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

contacto expoequipa